¿Qué es el síndrome del edificio enfermo?

Hace ya un tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descrito una serie de problemas que pueden sufrir las personas como consecuencia de las alteraciones ambientales que se pueden dar en el interior, ya sea de viviendas, oficinas, etc. Los síntomas pueden ser muy variables, pero los más comunes son dolores de cabeza, nauseas y sobretodo las alergias.
Algunos aspectos son claves para que se dé esta situación. Tal vez el más importante sea la falta de ventilación adecuada. La falta de cuidados en los filtros de los sistemas de refrigeración del hogar y el mal mantenimiento de los sistemas de calefacción tienen gran importancia. Pero la más elemental ventilación necesaria de los ambientes donde nos movemos habitualmente, muchas veces no se cumple. En los meses más fríos este problema se acentúa mucho, provocando problemas que pueden ser serios.
La falta de ventilación aumenta mucho la polución de los espacios cerrados. Esto puede producir alergias y sobre todo favorece el contagio de enfermedades típicas de las épocas frías como son las infecciones respiratorias. Una adecuada ventilación en las horas apropiadas reduce el problema.
Pero hay otros factores que pueden causar molestias. Según la OMS, el uso exagerado de perfumes artificiales es muy perjudicial. La falta de iluminación adecuada también produce problemas. Tanto un exceso como un déficit en este sentido puede producir incómodos síntomas.

Evitar todo esto no es muy complicado. Hacer el mantenimiento adecuado del equipamiento, una higiene estricta y una ventilación adecuada son claves. Es una cuestión de sentido común el revisar si la iluminación es suficiente o exagerada, así como todos los aspectos que puedan estar causando molestias.

Fuente: blogbricolaje.com

Deja una respuesta